Johnnie Walker, pionero y futurista de las marcas.

Todos conocemos la marca tan reconocida de Whisky Johnnie Walker, pero ¿conocías como inició su historia? , ¿Sabías que su dueño inició vendiendo té?,  ¿Has escuchado que su etiqueta original tenía una peculiar e icónica inclinación?, Te lo contamos a continuación, sigue leyendo esta editorial por Agencia Dalec.

La historia de Johnnie Walker comienza en el año de 1820 en un pequeño pueblo llamado Kilmarnock al norte de Escocia, cuando el señor Jhon Walker inauguró una tienda de alimentos que surtía al pueblo local.

En esta tienda el señor Walker vendía té, café, alimentos, y por supuesto Whisky que en ese entonces se vendía y comercializaba solo por Barricas.

John tenía una habilidad,  conocía del arte de mezclar y sabía como ciertas especias y aromas podían generar experiencias y sabores extraordinarios en el paladar. 

Un día, John Walker tuvo la genial idea de mezclar diversos whiskys de malta y grano que compraba a sus productores de diferentes localidades de toda Escocia, con el fín de buscar la receta perfecta para un whisky excepcional que no existía para la época.

John, un hombre nacionalista trabajó con gran ahínco para encontrar esa fórmula que representara a toda su nación con un whisky de calidad dando inicio asi a la marca Johnnie Walker. 

Luego de unos años, esta pasión por la mezcla la hereda su hijo Alexander Walker que en 1860 decide darle una imagen e identidad tan icónica a la marca que se mantiene perceptible hasta la actualidad.

Por supuesto, estamos hablando de su tan reconocible botella cuadrada con etiqueta inclinada en un ángulo de veinticuatro grados (24°). Por si no lo sabías, como dato curioso el diseño de la botella y la etiqueta tienen un origen estratégico, ya que en aquellos años Alexander convenció a capitanes de navios en comercializar su whisky a todos los puertos que llegarán dando inicio así al comercio internacional de una de las primeras marcas en el mundo en traspasar fronteras.

Lo cierto es que, Alexander Walker se dió cuenta que podía aprovechar más de un tercio de espacio en cada embarque al contar con una botella cuadrada. Además, con ese diseño único para la época las botellas no se rompían en los largos y agitados trayectos que tenían que cruzar a través de los bravos mares, generando por supuesto menos perdidas para la compañia y llegar a la eficiencia en su producción.

Por otra parte, la tan icónica etiqueta inclinada es una de las más grandes ideas en la historia de las marcas. Ya que, con este pequeño detalle Johnnie Walker logró diferenciarse de otras bebidas de la época al permitir que sus consumidores reconocieran facilmente la marca.

Desde entonces poco a poco Johnnie Walker fue conquistando el mundo consiguiendo para el año 1920 ser una marca global que tenía presencia en más de 120 países. 

En el año 1934, Johnnie Walker al ser percibida como una marca mundial de excelencia, lograron que el Rey Jorge V otorgara a la marca el título Real en el palacio de Buckingham y la garantía como proveedor oficial de la corona británica. Todo un hito para la época.

En la actualidad Johnnie Walker continúa liderando su categoría y se mantiene como la maca de whisky más vendida del mundo. 

Pero no todo es color de rosa, dentro de lo negativo podemos citar que la empresa se ha visto envuelta en polémicas por colaboraciones y ediciones especiales de su marca, Por ejemplo, en el año 2018 la marca lanzó una versión “femenina” de su whisky llamada Jane Walker pensada y dirigida exclusivamente para atraer al público de mujeres.

Toda esta campaña surgió debido a las “tendencias” de igualdad de género que estaban tomando relevancia por aquellos años, campaña que por supuesto fue muy criticada y que no tuvo éxito en ventas porque la marca NO entendió el concepto básico que históricamente “el Whisky es percibido como una bebida para hombres y evoca el retrogrado concepto de machismo que se originó desde hace siglos”. Concepto que por supuesto alejó al mercado meta.

Ahora bien, ¿Qué lecciones de negocio, emprendimiento y marketing podemos obtener de esta historia?

-Aprende a identificar tus habilidades: Al igual que Johnnie Walker, ser habilidoso no sirve de mucho si no trabajamos en explotar esa habilidad. John tenía un gran gusto, olfato y paladar para combinar sabores, entonces se puso manos a la obra cuando vio una gran oportunidad no explotada en el whisky, que era un producto que se vendia sin ningún valor o experiencia para esos años.

-Nunca dudes del poder de la simplicidad: Para lograr posicionarse no siempre hace falta invertir grandes cantidades de dinero, basta con ser observador, analítico e ingenioso. Un simple cambio por más ínfimo que sea puede ser la diferencia entre trascender o ser olvidado en el tiempo y Johnnie lo entendió muy bien al diseñar su propia botella y etiqueta. Elementos caracteristicos que le permitieron ingresar al mercado y ser recordado en la mente de sus consumidores.

Trabajar para que las cosas sucedan: Alguna vez, todos hemos sentido miedo de iniciar una conversación con un extraño , y lo cierto es que John Walker se enfrentó a esa incomodidad varias veces, En una época donde no era común el comercio de marcas, vender la idea de una botella de whisky “especial”, con un “envase cuadrado” y con una etiqueta “torcida” que podía llegar a cualquier parte del mundo debió ser un verdadero reto. Alexander, convenció a capitanes para que su producto sea exportado logrando plasmar su visión de negocio lo que nos enseña que a veces solo debemos aprender a pedir y comunicar lo que queremos y no desistir si la respuesta es un NO.

-Siempre fiel a nuestros ideales: Aunque actualmente vivimos rodeados de tendencias que pueden influir en nuestras acciones, deciciones e ideales. Lo correcto es mantenerse fiel a nuestros principios y no por “subirnos a la ola” vamos a perder credibilidad y la buena reputación que hemos construido como marca.

Pero Bien, ahora es tu turno de opinar y compartir tus conocimientos, queremos saber ¿qué piensas de esta historia?, ¿Ya la conocías? ¿Qué lecciones te deja? ¿Conoces más datos curiosos de Johnnie Walker?

Eres libre de opinar y por supuesto todo comentario con respeto es bien recibido por nosotros con la mente abierta. Te leemos.

-Agencia Dalec

Última fecha de edición: Martes, 6 de agosto de 2024. 

Fuentes:

-Juan Carlos Baucher, Toner privado, La historia de Johnnie Walker. 2018

-Nicolas Morgan, Libro “A long Stride, The story of the World’s N°1 Scotch Whisky”, 2020

Compra por amazon

-De Whisky, este es el whisky más vendido en el año. 2023. 

-Flavio Ferraro, Mott, Johnnie Walker presenta a Jane Walker, un whisky que busca promover la igualdad de género. 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *